¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi visita a Los Santos: un previo de Grand Theft Auto V

Ir abajo

rockstar Mi visita a Los Santos: un previo de Grand Theft Auto V

Mensaje por Z3R0GR4V1T1 Lun Mayo 06, 2013 2:30 pm

gtapost


Finales de 1999 era un excelente momento para jugar videojuegos, después de 4 años de vida, quedaba claro que el PlayStation era la consola líder de esa generación, su librería era tan abundante que probablemente nos hayamos perdido de títulos increíbles mientras jugábamos otros que también lo eran.




RSG_GTAV_Screenshot_102-w630


Fue precisamente en este mar de juegos donde mis amigos y yo encontramos uno que nos “robaría” tardes, días y meses.


Los anuncios en las revistas decían “Respect is everything” con la imagen aérea de una mira y un taxi, “Grand Theft Auto is back”. GTA2 era un título que a primera impresión podría parecer anticuado, en una vista top-down veías a un güey correr por las calles, en una era donde se consideraba imperdonable no poder controlar la “cámara”, fue la libertad la que creó una adicción rara vez experimentada para unos jugadores de consola, la hiper-violencia que veíamos en la pantalla desaparecía y se convertía en un casi insaciable reto de “¿Hasta dónde puedo llegar?”, “¿Qué tanto los puedo hacer encabronar?”, las estrellas subían mientras escuchábamos el radio incluído, una idea que hoy en día nos parece normal pero que en esa época nos había volado la cabeza ya que aunque anteriormente había sido incluída superficialmente en OutRun que permitía escoger una canción, jamás habíamos tenido la opción de “cambiar” la rola de cierto nivel.


RSG_GTAV_Screenshot_156-w630


Ni siquiera había níveles, Grand Theft Auto replanteaba todo lo que existía, podíamos ir a donde quisieramos, podíamos tener lo que sea si teníamos la habilidad suficiente, era como la idea del “juego interminable” que planteó el primer The Legend of Zelda pero desarrollada una década después, teniendo en mente que esos mismos niños habían envejecido 10 años o más.


Dos años después en un nuevo PlayStation llegó Grand Theft Auto III y con ello este fenómeno se repitió a una escala mucho más grande para una nueva generación y sobre todo, en una nueva dimensión.


RSG_GTAV_Screenshot_169-w630


Básicamente GTA III es al día de hoy el juego más influyente de la industria contemporánea, causando todo tipo de movimientos, influencias, quejas y demás, no sólamente a la industria, sino a todo el entretenimiento, La serie de Grand Theft Auto llevó al medio de los videojuegos y sus características únicas a nuevos e inexplorados lugares donde claramente podemos ver un antes y un después.


Sus secuelas perfeccionaban y ampliaban las ambiciones en cada entrega, Vice City majestuosamente nos llevaba a esos mismos niños y adolescentes que jugamos Zelda al mundo en que vivimos, con la misma ropa y la música en una retorcida representación de lo que recordamos que pasó.


RSG_GTAV_Screenshot_203-w630


San Andreas por otro lado expandía el mundo creando el playground virtual más grande y con más actividades que habíamos visto hasta el momento.


No necesito platicarles lo popular que es Grand Theft Auto a un punto ridículo, en los meses que llevo trabajando cercano al retail del lado de Gamers, no ha existido una semana en que Grand Theft Auto IV no esté en el top 10, los comentarios de quienes ven el programa siempre nos cuestionan con comentarios absurdos como “¿Cómo puede ser que un juego que tiene 5 años de haber salido siga en el top 10?” pero así es, por lo menos en México no nos queda duda que Grand Theft Auto es la serie más popular de nuestro país.


RSG_GTAV_Screenshot_207-w630


Estamos a unos cuantos meses de recibir una nueva entrega de la serie y todos los que jugamos hemos cambiado, algunos que antes no tenían la edad para jugar ahora la tiene y aunque eso nunca detuvo a nadie, el criterio de la mayoría ha cambiado, por supuesto que GTA sigue siendo un acto rebelde como lo que anteriormente les platicaba pero en una industria donde lo hemos visto todo y en abundancia, Grand Theft Auto V se dedica a reunir y curar el playground virtual más ambicioso de todos los que han existido.


Grand Theft Auto V reune todo lo que Rockstar Games (indudable rey del sub-género sandbox) ha aprendido a lo largo de la creación de varios mundos abiertos, también tiene un acercamiento distinto a la hora de contar historias y a la hora en la que nosotros tenemos el control contiene el más diverso y responsivo mundo que hemos visto en un videojuego.


RSG_GTAV_Screenshot_208-w630


Regresemos a Los Santos, una ciudad que huele a Los Angeles, llena de celebridades decadentes y que aunque en algún punto fué la envidia de todo el mundo, ahora tiene una economía inestable donde la mayoría del entretenimiento que ahí se genera son realities baratos. En medio de todo ese desorden, tres criminales muy diferentes intentarán sobrevivir y llegar a esa “gloria” que tanto nos presume la socidad actual.


El primero de ellos es Michael.



Hombre que en algún punto fué el hombre más buscado de Estados Unidos debido a su gran reputación como asaltabancos, Michael ya está retirado, de hecho vive protegido por sus contactos que tiene en el gobierno.


Aún así (como pinches humanos conflictivos y traumados que somos) Michael no es feliz, su matrimonio y familia son un desorden, sus hijos son niños malcriados y el no siente ni el más mínimo cariño por su esposa usurpadora, es precisamente en esta incómoda “zona de comfort” la que lo tiene aburrido y frustrado, aunque las apariencias digan que todo está bien.


El único escape de este criminal frustrado es el Whiskey y su afición por las películas de acción de Vinewood (piensen en Hollywood), ocasionalmente su terapeuta también se lleva una rebanada de las frustraciones del buen Michael, frustraciones que obviamente se traducen a un punto de quiebra donde comienza nuestra historia con él y Grand Theft Auto V.


Por otro lado tenemos a Franklin.



Un claro tributo a Grand Theft Auto: San Andreas, joven, inteligente y ambicioso, Franklin es un hombre de dos caras, puede trabajar en ambos lados de la ley, su “trabajo” es conseguir carros para un dealer armeniano, en lo “chueco” de su trabajo conoce a Michael y su habilidad al volante pintan un posible y mejor futuro.


Y por último (pero no por eso menos importante) tenemos al buen Trevor.



Un demente ex-militar que en algún momento trabajó con Michael, Trevor ahora vive en un trailer en Alamo sea, lugar rodeado de dealers de metanfetamina y pandillas de motociclistas, Trevor es la persona perfecta para hacer ese trabajo que nadie quiere hacer.


Franklin, Trevor y Michael tienen sus propios círculos sociales, cada quien con sus amigos y enemigos, socios y actividades adaptadas en específico para las habilidades de cada uno, de hecho podrás switchear entre uno y otro en cualquier momento y lo más probable es que cuando vuelvas a alguno de ellos no lo encuentres necesariamente donde lo dejaste, recuerda que cada uno llevará su vida en paralelo con tus acciones, por lo que tendrás que vivir simultáneamente la vida de estos tres increíbles personajes.


RSG_GTAV_Screenshot_151-w630


Poder switchear entre personajes en casi cualquier momento le da una increíble variedad a este gigantezco mundo, quizás en algún momento los problemas de Franklin se convierten en algo muy denso para ti por lo que podrás tener un “descanso” con la “gran vida” de Michael o las “locuras” de Trevor.


Durante las misiones, habrá algunas que involucren únicamente a uno pero también hay otras donde los tres tienen un papel por lo que podrás brincar de personaje en personaje, este switcheo puede ser durante una cutscene, durante la misión o inclusive durante una balacera. Imagínense esta situación, cada uno de estos personajes está parado en una posición distinta, lo cual puede ser bastante útil cuando cada uno de ellos porta un arma distinta, quizás Trevor tiene un sniper y está en algún techo de un edificio por lo que tendrá una muy buena percepción de lo que está pasando en gran escala, quizás Michael está combatiendo cuerpo a cuerpo, intercambiar entre personajes puede ser la diferencia entre vivir y morir en una balacera.


RSG_GTAV_Screenshot_161-w630


Esta opción abre un mundo de posibilidades distintas a quienes quizás necesitan un cambio rápido de panorama, una estructura similar a lo que vemos en una serie de televisión, donde varios personajes cuentan su propia historia sin perder un hilo de narrativa general.


Grand Theft Auto V no funciona como los otros títulos de la serie donde, a la mitad del juego, el hype iba subiendo para ese “climax final”, aquí esta situación se repetirá en varias ocasiones, con los que Rockstar Games llaman “heists” (algo así como “gran robo”) que básicamente son un robo muy bien planeado que para lograrse requiere de reunir todas las piezas para el desempeño de esta misión, cada una de esas piezas es también una misión por lo que tendremos varios climax a lo largo del juego, de estar bien planeadas y excelentemente ejecutadas, la paga será muy buena, recordemos que el dinero es el tema principal de esta nueva entrega y contrario a otros títulos pasados, para el jugador será muy relevante cuando tenerlo abra oportunidades que antes no estaban.


RSG_GTAV_Screenshot_199-w630


Algunos de estos trabajos, requerirán a más de los tres personajes principales por lo que tendrás que contratar personal, obviamente entre más experimentado sea más grande será su parte de las ganancias (si es que sobrevive) por lo que tendrás que planear muy bien si te la puedes aventar al chile o si requiere de más personal.


Dentro de las actividades fuera de misión (que me encantan) tenemos carreras off-road, cacería, robo de cajeros automáticos, robo de todo tipo de vehículos, yoga (si, yoga), golf, tennis, carreras en bicicleta, concursos aéreos y si eso no fuera suficiente, podrás hacerte de propiedades o inclusive negocios que al final del día te dejarán una lana extra.


RSG_GTAV_Screenshot_200-w630


Rockstar Games ha aprendido de todos sus juegos y hay una parte de cada uno de ellos en GTAV, Red Dead Redemption, Bully, L.A. Noire y Max Payne 3 entre otros se ven reflejados en pro a esta nueva entrega de Grand Theft Auto, no sólo para el mundo abierto aquí representado y sus elementos que viven en el, sino también en otras características más específicas como el combate y el manejo de vehículos.


Durante balaceras puedes correr y brincar fluidamente mantiniendo todo el tiempo el control de la retícula, puedes estarte moviendo a gran velocidad y aún así tener noción de donde acabará esa bala si disparas en ese momento, podrás rodar y moverte entre lugares para cubrirte para evadir disparos, hay mucho de Red Dead Redemption pero también muchísimo de Max Payne 3.


RSG_GTAV_Screenshot_205-w630


El tamaño de este playground virtual es una grosería, básicamente Los Santos y zonas aledañas (incluyendo todo lo que puedes explorar bajo el agua) tienen el tamaño de cinco veces lo que medía Red Dead Redemption, es decir, Grand Theft Auto V es más grande que San Andreas, GTA IV y Red Dead Redemption JUNTOS, no contentos los compadres de Rockstar Games me comentaron que la selección de vehículos y armas es la más robusta que ha existido en un título de la serie.


Respecto al multiplayer no me platicaron mucho pero cuando lo mencioné la reacción inmediata fue unas risas y sonrisas, únicamente me dijeron “más detalles pronto” por lo que me quedo tranquilo de que será abordado de todas las enseñanzas de Red Dead Redemption y Max Payne 3.


RSG_GTAV_Screenshot_204-w630


Para finalizar, sólo puedo decirles que mis ojos no podían creer que lo que estaba viendo era un PlayStation 3 corriendo Grand Theft Auto V, cuando pregunté acerca de si el título saldría en consolas de próxima generación me comentaron que de momento estaban apuntando a exprimir hasta la última gota de poder de esta generación y con la base instalada de más de 150 millones de Xbox 360 y PlayStation 3 (sumados) me queda claro que hay bastantes jugadores que recibirán a Grand Theft Auto V con los brazos abiertos como el juego que despedirá a esta generación de consolas, este es banda, el juego más ambicioso de nuestros tiempos, algo para recordar, sobra decirles que ME MUERO por jugarlo y que si tuviera la oportunidad de que me congelaran y me despertaran en septiembre, lo haría.


Les dejo una interesante plática que tuve con el buen @PunisherIV acerca del juego.





Fuente: Atomix
Z3R0GR4V1T1
Z3R0GR4V1T1
Moderador Global
     Moderador Global

Mensajes Mensajes : 4565

Morlacos $ Morlacos $ : 10913

Medallas : Mi visita a Los Santos: un previo de Grand Theft Auto V Zeroq

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.