SQ Reseña: Hitman: Absolution

Publica: Square Enix
Género: Stealth
Plataforma: Xbox 360 / PlayStation 3 / OnLive / Windows
Fecha de salida: 20 de noviembre del 2012
Clasificación: M

Reseña: Hitman: Absolution Hitmanabsolutionresea

El pelón más silencioso (bueno, ya no tanto) está de vuelta, pero ahora con personalidad. El agente 47 ha cambiado: ya no usa su corbata cerrada, no utiliza guantes y no le importa mucho (en general) el aspecto de su traje. Absolution presenta a un personaje siempre enojado, con una personalidad más marcada, distinto e incluso contradictorio según la tendencia de los juegos anteriores. ¿Es un buen cambio? ¿Es un cambio necesario? Vamos a descubrirlo.

Todo tiene que ser una experiencia hollywoodense
Me tomó 26 horas de juego terminar la campaña (en dificultad difícil). El culpable fue principalmente mi obsesión por no ser “spotteado”. Luego de mi aventura, puedo decir que hay contenido interesante en Hitman: Absolution, aunque, lamentablemente, está rodeado de elementos que terminan por no cumplir. La trama se siente débil y los personajes son planos y carentes de profundidad: raramente te interesarán los objetivos que tienes que asesinar.

El tono de la historia puede llegar a ser bastante inverosímil. Incluso algunos segmentos se sienten como una película genérica de acción. Un ejemplo claro es el tan cuestionado tráiler de la monjas, la cual es una misión dentro del juego completamente ridícula. ¿Por qué? Imaginen que, por alguna razón a estas asesinas perfectamente entrenadas se les ocurre atacar un motel con lanzacohetes mientras el agente 47 está descansando en su habitación (en su bonita bata rosa). El juego falla en otorgar contexto adecuado de cómo llegaste a los lugares o situaciones que se te presentan y la mayoría del tiempo entrarás a misiones sin la menor idea de a quién tienes que asesinar y sin saber qué haces en ese lugar.

Reseña: Hitman: Absolution Hitman1z

Pasarás gran parte del tiempo tiempo huyendo. Muchas misiones comienzan con segmentos en los cuales tienes que escabullirte para llegar a cierto lugar y todos te están buscando, sin importar qué tan bien te hayas desempeñado en la misión anterior. Estas secciones ocupan una gran parte de la campaña. Debo decir que son forzosas, frustrantes y se sienten como una excusa para extender el tiempo de juego.

Por alguna razón, las decisiones y las circunstancias llevan al agente 47 a ser víctima de sus adversarios. Esto rompe por completo la idea del agente 47, pues su imagen original es la de alguien que no comete errores y la un fantasma que no deja notar su presencia. Lo triste al respecto es que el agente 47 cometerá esos errores como parte de la trama. Es como si hubieran reemplazado al verdadero 47 con un clon no muy astuto.

La sensación general que te otorga el juego es “ser una presa” y no un cazador; hay pocas “verdaderas misiones” de hitman (con esto me refiero a niveles que consisten en un campo abierto al cual puedes acercarte de la forma que quieras). Lamentablemente, son pocas las misiones que poseen este último formato (menos de 5) y éstas no poseen la libertad que el juego presume, pues en muchas debes seguir ciertas acciones específicas para avanzar y aquellas que son más libres gozan de un conjunto bastante limitado de opciones para resolverlas.

Reseña: Hitman: Absolution Hitmanabsolution1005120

Mecánicas
El sistema de combate es bueno. Las armas poseen ese “Hitman feeling” y es muy entretenido utilizar escopetas y rifles de largo alcance, puesto que poseen un efecto muy similar a las anteriores entregas. Por supuesto, es siniestramente divertido usar minas o escopetas para deshacerte de tus enemigos de formas devastadoras.

El “cover-up system” funciona bien y puedes realizar acciones contextuales que son de bastante utilidad. En general, siempre te sentirás en control y capaz de hacer las acciones que deseas hacer. El sistema de inventario fue reemplazado por algo in-game: usas el pad para seleccionar el arma o el objeto que estás cargando.

Música
La música adquiere un papel secundario. Lejos está de la fantástica banda sonora de Jesper Kyd en Blood Money. En Absolution no posee mucho carisma y pasa desapercibida la mayor parte del tiempo y en segundo plano, carente de cualquier énfasis. Digamos que está ahí, pero sólo llena el vacío sonoro, sin otorgarle ninguna personalidad.

Reseña: Hitman: Absolution Hitman2s

Ahora bien, seguramente se preguntarán por qué mencioné Blood Money. ¿Es más interesante que Absolution? Para contestar esto es necesario antes responder dos preguntas básicas: ¿De qué se trata Hitman? y ¿qué representa el agente 47?

47
El agente 47 es un personaje pulcro y obsesionado por los detalles. Es el control y el silencio ante un mundo sucio, lleno de secretos, conspiraciones, vicios y traiciones. El agente 47 representa la confrontación de ese mundo caótico y corrupto, y el regreso a el control. Se encarga de “sacar la basura” del mundo. Es una especie de karma: una sombra que se encarga de hacer justicia. Para mí, hitman debería sentirse como V for Vendetta o Dexter: funcionan como fuerzas “naturales” del universo y su motivación personal no es hacer algo bueno —aunque indirectamente lo hagan.

Blood Money impulsa esta premisa de una manera fantástica, pues te presenta situaciones interesantes para ejercer tus siniestras habilidades sobre asesinos, pederastas, mafiosos, narcotraficantes, políticos corruptos etcétera. Lamentablemente, Absolution no parece comprender ese principio, pues las circunstancias por cuales pasa el agente 47 son completamente intrascendentes.

Conclusiones
Hitman Absolution es un juego entretenido, aunque carece de esencia. Las mecánicas y el combate son sólidos, pero la historia no está a la par de aventuras anteriores. Te brindará muchas horas de entretenimiento con el estilo característico de Hitman, pero no te cautivarán la historia ni los personajes. Irónicamente, creo que le hubiera ayudado un modo de un jugador más corto, pero con una historia más sólida. Lo anterior plantea una pregunta interesante:

¿Deberían los juegos ofrecer menos y mejor contenido o más contenido, pero con algunas partes malas o no muy buenas? En mi caso, preferiría una experiencia sólida en vez de horas y horas de contenido poco creativo e intrascendente.

Puntuacion: Siete cinco.(7.5)

Deberías jugar este juego si:

- Tienes una PC potente y quieres ver algunos de los nuevos efectos next-gen.