FIFA 13: Entrevista a Kempes y Palomo
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FIFA 13: Entrevista a Kempes y Palomo
Hace un rato les contamos que ayer, Electronic Arts reveló los nuevos comentaristas de FIFA 13 -Fernando Palomo, Mario Alberto Kempes y Ciro Procuna-, que reemplazarán a los conocidos Jorge "El Perro" Bermúdez y Ricardo Peláez. Ahora, les ofrecemos una entrevista exclusiva con dos de ellos: Fernando Palomo y nuestro Mario Alberto Kempes, "El Matador", recién salida del horno.
Erwin: ¿Qué rol le ha tocado desempeñar a cada uno a la hora de realizar el relato de los partidos?
Fernando: Yo hago el relato de los partidos.
Mario: Y yo, los comentarios y el análisis de lo que está pasando en el campo de juego. Ciro (el tercer relator) no está para la entrevista, pero la parte de él tiene que ver con los reportes directos desde el césped, cómo están los bancos de suplentes, indicaciones de los técnicos, lesiones, y todo ese tipo de eventos durante el desarrollo de los partidos.
Erwin: Habida cuenta de su trabajo en ESPN, cuáles son las sensaciones que les genera el traspaso del periodismo deportivo real al virtual?
Fernando: es un placer enorme y también un gran cambio, el poder formar parte de este proyecto, en el cual lo más interesante ha sido el desafío de intentar equiparar el realismo del juego con el realismo de la pasión que uno siente al relatar los partidos de fútbol real, lo que hacemos siempre en ESPN.
Mario: haber participado de este proyecto es algo que uno nunca piensa que podría llegar a suceder. Nunca pensé que haría algo como esto, pero la experiencia ha sido muy satisfactoria, y el juego me ha gustado mucho.
Erwin: ¿Cómo fue el proceso de grabar los comentarios para FIFA 13? Qué parte del proceso consideran que fue más difícil?
Mario: lo más difícil es que tenés que meterte dentro de la pantalla, aunque no estés viendo nada. Nosotros tuvimos que grabar cientos de horas de relatos y comentarios contando únicamente con el guión, ya que cuando estábamos grabando, no teníamos el juego corriendo delante nuestro, sino que teníamos una enorme cantidad de frases anotadas que teníamos que relatar.
Entonces, el máximo desafío fue intentar meterle esa pasión, esa emoción que uno siente al relatar un partido en vivo, cuando lo único que teníamos delante nuestro era un texto. Al estar diciendo cosas que vos normalmente decís durate un partido, usando palabras que normalmente usás, te lo tenés que figurar, aunque no estés viendo nada, y dentro de esa figuración tenés que usar tu imaginación. Eso fue lo más difícil. Incluso te digo que, al igual que en la vida real, es muy probable que no siempre el jugador esté de acuerdo con el análisis que hacemos de las jugadas y del partido: puede pasar que le guste lo que estamos diciendo, o que no, y esa precisamente es una de las cosas más lindas que tiene el fútbol, poder disentir y discutir.
Fernando: relatar un gol o una jugada de peligro, lograr transmitir esa emoción cuando no estás viendo nada más que un texto, fue sin duda lo más difícil. Y como decía Mario, tener que imaginarte todo eso en tu cabeza como si lo estuvieras viendo, para poder ofrecer un relato realista, es lo más difícil.
(NOTA: quien escribe estas líneas creía que al grabar los relatos de los partidos, los comentariastas disponían de video grabado de partidos del juego, o que incluso se jugaba delante de ellos para que pudieran "ayudarse" en su inspiración, no que sólo disponían de textos para leer.)
Erwin: Mario, como jugador que sabe lo que es jugar por algo importante, nada menos que estar en una final de Copa del Mundo, ¿te parece que el juego transmite ese nivel de emoción?
Mario: Seguro, ponele la firma. El juego logra un nivel de emoción que es comparable al de un partido de verdad, al de un partido en el que se juegan cosas importantes. Nos pasó a nosotros mismos de emocionarnos durante las grabaciones.
Erwin: Dado que tuvieron que grabar cientos de horas de relatos de distintas incidencias de juego, ¿creen que en el relato que grabaron están cubiertas todas las posibilidades? ¿O hay incidencias, o situaciones de juego que creen que no se llegaron a prever en el juego?
Mario: el fútbol es tan imprevisible y tiene tantas variantes, que es imposible trasladarlas todas al relato dentro del juego, pero creo que la gran mayoría de las cosas que pueden suceder en un partido de fútbol están grabadas. Hasta te puedo decir que nos tocó grabar el relato de goles con la rodilla o con de taco. Menos goles hechos con las nalgas, creo que grabamos todo lo que al equipo se le ocurrió que puede suceder en un partido.
Erwin: Fernando, Mario, alguna reflexión final respecto del juego, de lo que los fans pueden esperar, y del rol que ustedes desempeñaron en el?
Fernando: La expectativa está justificada. Cada edición de FIFA te ofrece algo nuevo, va un paso más allá, y esta no es la excepción. Que los fans lo esperen, no se sentirán defraudados.
Mario: El realismo del juego es impresionante, la tecnología es algo de no creer. Creo que incluso no está lejano el día en que el jugador del otro lado de la pantalla insulte al referí por un fallo, y el referí lo sancione.
Fuente: Loaded
Fernando: Yo hago el relato de los partidos.
Mario: Y yo, los comentarios y el análisis de lo que está pasando en el campo de juego. Ciro (el tercer relator) no está para la entrevista, pero la parte de él tiene que ver con los reportes directos desde el césped, cómo están los bancos de suplentes, indicaciones de los técnicos, lesiones, y todo ese tipo de eventos durante el desarrollo de los partidos.
Erwin: Habida cuenta de su trabajo en ESPN, cuáles son las sensaciones que les genera el traspaso del periodismo deportivo real al virtual?
Fernando: es un placer enorme y también un gran cambio, el poder formar parte de este proyecto, en el cual lo más interesante ha sido el desafío de intentar equiparar el realismo del juego con el realismo de la pasión que uno siente al relatar los partidos de fútbol real, lo que hacemos siempre en ESPN.
Mario: haber participado de este proyecto es algo que uno nunca piensa que podría llegar a suceder. Nunca pensé que haría algo como esto, pero la experiencia ha sido muy satisfactoria, y el juego me ha gustado mucho.
Erwin: ¿Cómo fue el proceso de grabar los comentarios para FIFA 13? Qué parte del proceso consideran que fue más difícil?
Mario: lo más difícil es que tenés que meterte dentro de la pantalla, aunque no estés viendo nada. Nosotros tuvimos que grabar cientos de horas de relatos y comentarios contando únicamente con el guión, ya que cuando estábamos grabando, no teníamos el juego corriendo delante nuestro, sino que teníamos una enorme cantidad de frases anotadas que teníamos que relatar.
Entonces, el máximo desafío fue intentar meterle esa pasión, esa emoción que uno siente al relatar un partido en vivo, cuando lo único que teníamos delante nuestro era un texto. Al estar diciendo cosas que vos normalmente decís durate un partido, usando palabras que normalmente usás, te lo tenés que figurar, aunque no estés viendo nada, y dentro de esa figuración tenés que usar tu imaginación. Eso fue lo más difícil. Incluso te digo que, al igual que en la vida real, es muy probable que no siempre el jugador esté de acuerdo con el análisis que hacemos de las jugadas y del partido: puede pasar que le guste lo que estamos diciendo, o que no, y esa precisamente es una de las cosas más lindas que tiene el fútbol, poder disentir y discutir.
Fernando: relatar un gol o una jugada de peligro, lograr transmitir esa emoción cuando no estás viendo nada más que un texto, fue sin duda lo más difícil. Y como decía Mario, tener que imaginarte todo eso en tu cabeza como si lo estuvieras viendo, para poder ofrecer un relato realista, es lo más difícil.
(NOTA: quien escribe estas líneas creía que al grabar los relatos de los partidos, los comentariastas disponían de video grabado de partidos del juego, o que incluso se jugaba delante de ellos para que pudieran "ayudarse" en su inspiración, no que sólo disponían de textos para leer.)
Erwin: Mario, como jugador que sabe lo que es jugar por algo importante, nada menos que estar en una final de Copa del Mundo, ¿te parece que el juego transmite ese nivel de emoción?
Mario: Seguro, ponele la firma. El juego logra un nivel de emoción que es comparable al de un partido de verdad, al de un partido en el que se juegan cosas importantes. Nos pasó a nosotros mismos de emocionarnos durante las grabaciones.
Erwin: Dado que tuvieron que grabar cientos de horas de relatos de distintas incidencias de juego, ¿creen que en el relato que grabaron están cubiertas todas las posibilidades? ¿O hay incidencias, o situaciones de juego que creen que no se llegaron a prever en el juego?
Mario: el fútbol es tan imprevisible y tiene tantas variantes, que es imposible trasladarlas todas al relato dentro del juego, pero creo que la gran mayoría de las cosas que pueden suceder en un partido de fútbol están grabadas. Hasta te puedo decir que nos tocó grabar el relato de goles con la rodilla o con de taco. Menos goles hechos con las nalgas, creo que grabamos todo lo que al equipo se le ocurrió que puede suceder en un partido.
Erwin: Fernando, Mario, alguna reflexión final respecto del juego, de lo que los fans pueden esperar, y del rol que ustedes desempeñaron en el?
Fernando: La expectativa está justificada. Cada edición de FIFA te ofrece algo nuevo, va un paso más allá, y esta no es la excepción. Que los fans lo esperen, no se sentirán defraudados.
Mario: El realismo del juego es impresionante, la tecnología es algo de no creer. Creo que incluso no está lejano el día en que el jugador del otro lado de la pantalla insulte al referí por un fallo, y el referí lo sancione.
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