Debemos aprender la lección de modelos como Kickstarter: Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix
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Debemos aprender la lección de modelos como Kickstarter: Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix
Hay una lección que la empresas independientes les han dejado a las grandes editoras y estudios de desarrollo: mantenerse cerca de los consumidores y ofrecerles adelantos de lo que van a jugar; parece ser que la lección fue aprendida por la gente de Square Enix, al no obtener las ventas deseadas con juegos como Sleeping Dogs, Hitman: Absolution y Tomb Raider.
A pesar de que estos títulos cuentan con ventajas como un excelente desarrollo, narrativas bien estructuradas, altos estándares de producción y en general el apoyo de una distribuidora grande, en cuestión de ventas no han logrado posicionarse muy bien entre los gamers.
Yosuke Matsuda consideró, en entrevista con Siliconera, que se debería seguir el ejemplo de proyectos que han surgido a partir de Kickstarter, donde son los propios jugadores quienes apoyan a cierto juego por la constante interacción entre los desarrolladores y los consumidores.
“En un modelo en el que un juego se desarrolla sin que los clientes sepan en muchos años de qué trata, el producto se presenta sólo después de que se ha terminado y la inversión se recupera en ese momento”, comentó el presidente de Square Enix, “los clientes se ven obligados a esperar durante mucho tiempo, y las oportunidades de ganancias pasan”.
Muchas veces el producto final resulta ser un fiasco (recordemos Aliens: Colonial Marines), mientras que en los modelos independientes es el gusto del gamer y los detalles que va conociendo sobre el juego los que definen si invierte o no en éste (cosa que agradecemos).
“Ya no estamos en una época en la que los clientes quedan en la oscuridad hasta que se complete un producto. Tenemos que pasar a un modelo de negocio en el que interactuemos con nuestros clientes mientras nuestros productos están en fase de desarrollo y/o antes de ser vendidos, que nuestros clientes comprendan los juegos en fase de desarrollo y, por último, asegurarnos de que lo desarrollado satisfaga sus expectativas”, agregó.
¿Cómo imaginas que serían las peticiones de empresas como Ubisoft, Square Enix o EA si tuvieran que hacer uso de Kickstarter o Indiegogo?
Fuente: Siliconera
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