Review — Beyond: Two Souls
:: SONY :: PS3 :: Juegos - Reviews - Análisis
Página 1 de 1.
Review — Beyond: Two Souls
David Cage tuvo la visión de llevar las cosas más lejos, de hacer un videojuego aun más humano, y ¿qué puede ser más humano que la vida o la muerte?
Hay un pasaje del libro de Eclesiastés que recita: “Antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.” Este concepto de la cadena —o cordón de planta— ha sido ampliamente usado para representar, tanto alegórica como literalmente, la conexión entre el mundo físico y el plano espiritual. Se dice que este cordón de plata une los cuerpos físico y astral de cada persona, evitando que la contraparte inmaterial quede a la deriva y se pierda en en limbo.
El estudio francés Quantic Dream se caracteriza por buscar experiencias emocionales mediante sus videojuegos. Con la presentación del tech demo llamado Kara intentaban llevar al máximo la capacidad de expresión humana dentro de un videojuego: su postura era la de recrear las emociones reales que sólo las personas pueden generar, usando una mezcla de motion capture, actuaciones de voz y modelados ultra realistas. Kara fue el estreno de un engine de la casa, el cual usarían para su próximo juego, y ese juego es Beyond: Two Souls.
Luego del éxito de Heavy Rain en 2010, el desarrollador David Cage tuvo la visión de llevar las cosas más lejos, de hacer un videojuego aun más humano, y ¿qué puede ser más humano que la vida o la muerte? Inspirado por una experiencia personal, nació el concepto de Beyond, que podría ser definido como un thriller paranormal de ciencia ficción. Este juego exclusivo de PlayStation es un drama como pocos se pueden ver en este medio, pues está más enfocado en los elementos narrativos y de performance que en el gameplay y la interactividad.
La historia explora la barrera entre el mundo de los vivos y el más allá. Desde el principio nos deja muy claro que éste es el punto fundamental. El juego es la vida de Jodie Holmes (interpretada por Ellen Page), una joven que desde su nacimiento se encuentra vinculada a un ente espiritual al que llama Aiden, lo cual desata una aventura que se alarga por varios años. Aunque Aiden es invisible, Jodie lo puede sentir y comunicarse con él; de hecho, son inseparables pues hay un cordón que los une.
Los elementos de gameplay están diluidos entre secuencias interactivas y quick time events, que ponen al jugador en un papel más pasivo.
David Cage es un maestro de la narrativa, y en Beyond hace gala de innumerables recursos que no dejan de sorprender hasta el final. Es por eso que los elementos de gameplay están diluidos entre secuencias interactivas y quick time events, que ponen al jugador en un papel más pasivo, dejándolo disfrutar de la historia y a la vez haciéndole parte de ésta. El juego tiene un balance bastante peculiar, que seguramente desesperará a los obsesionados por tener el control en cada momento de un juego, bajo el pretexto de que “los juegos son para jugarse, pues si uno quisiera sólo ver una historia, mejor pone una película”. Si nos mortificáramos por esos detalles, tendríamos que decir que Beyond no es estrictamente lo uno ni lo otro. Lo cual viene importando poco.
Este título fue recientemente presentado en el Tribeca Film Festival, ante una audiencia abierta a explorar la frontera entre el cine y los videojuegos. Posteriormente, Beyond tuvo premieres en distintas salas de cine, y tuve la fortuna de asistir a una de éstas: al entrar a la sala, uno se encontraba con varias estaciones de PS3 para que cada quien jugara la versión final por sí mismo, pero uno de los asistentes lo habría de jugar en la gran pantalla del cine. Debido a que, de todos modos, iba a tener el juego para explorarlo por mi cuenta, decidí hacer el control a un lado, acomodarme en mi asiento y disfrutar de la función. Durante más de una hora de gameplay, en la que yo no tomé parte, no pasé ni un momento de aburrimiento. La experiencia está diseñada no sólo para el protagonista, sino para el mero espectador.
La historia de Jodie y Aiden no se cuenta en orden cronológico, sino repartida en 26 capítulos que tocan los puntos más importantes, y se presentan de manera aparentemente desordenada. Todo comienza con Jodie hablando desde lo que pareciera un final distante, y a partir de ahí comienza el desplazamiento entre prolepsis y analepsis, que hace a la historia interesante desde el inicio. Esto crea un balance formidable, pues en un momento podemos estar en una escena de acción frenética, para después seguir con gran naturalidad en una escena de la vida cotidiana.
Esta fragmentación narrativa crea un reto interesante para que los diferentes —e inconexos— eventos cobren sentido, generando mucha expectación por los detalles. Sin embargo, conforme se van desbloqueando nuevos capítulos, éstos se acomodan cronológicametne en una línea de tiempo, que también sirve para elegir algún episodio que se desee jugar de nuevo.
Esta fragmentación narrativa crea un reto interesante para que los diferentes —e inconexos— eventos cobren sentido, generando mucha expectación por los detalles.
La vida de Jodie, llena de peripecias en el más riguroso sentido novelesco, la lleva por distintos lugares del mundo y situaciones muy variadas: vemos lo cotidiano de su infancia, los años que pasó siendo estudiada en un laboratorio, su vida como fugitiva de la ley, su entrenamiento en la CIA, una aventura en el desierto Navajo, su participación en la guerrilla de Somalia, misiones de espionaje, e incluso su vida entre vagabundos.
Las actividades que uno puede llevar a cabo como jugador son de lo más colorido que se ha visto en un videojuego hasta el momento. El gameplay es muy variado: habrá persecuciones, batallas cuerpo a cuerpo, disparos, infiltración, la posibilidad de manejar una moto, montar a caballo, pilotear un submarino, e incluso asistir en un alumbramiento. Cuesta bastante trabajo imaginar una historia en la que ocurran todos estos eventos sin caer en lo ridículo, y Beyond lo ha logrado.
Uno se verá en situaciones nimias y cotidianas, pero en las cuales reside el encanto de Beyond.
Ya que el juego no cuenta con cinemáticas en la acepción tradicional, las secuencias en donde uno sólo hace de espectador no pueden ser omitidas, pues están planeadas como parte fundamental de la experiencia en conjunto. Además de involucrarte en actividades consideradas trascendentes, o de mucha emoción, uno se verá en situaciones nimias y cotidianas, pero en las cuales reside el encanto de Beyond: desde cómo llevar una conversación, decir la verdad o mentir, bailar, fumar a escondidas, ver la televisión, dar el primer beso, limpiar tu departamento, o incluso romperle el corazón al ser amado.
Aunque la historia es abiertamente de temática sobrenatural, cuenta con un tono más cercano a la ciencia ficción.
Conforme uno avanza, irá descubriendo la trágica historia de Jodie, y comprenderá cada vez mejor qué es lo que sucede, no sin encontrarse con múltiples giros en la anécdota. Las aventuras de Jodie nos mantendrán al filo de la expectación, al puro estilo novelesco del siglo XIX, como si se tratara de las historias de Charles Dickens o Victor Hugo, pero con tintes paranormales.
Ya que Aiden es inseparable de Jodie, podremos jugar con los dos. Al manejar a Jodie uno se mueve como un ser humano en alguna situación específica, pero prácticamente en cualquier momento se puede cambiar a Aiden, y se comienza a mover como un espíritu flotante que atraviesa paredes; sin embargo, siendo Aiden no es posible alejarse mucho de Jodie debido al cordón que los une.
Aiden y Jodie cuentan con personalidades independientes: mientras uno puede ser apacible y sumiso, el otro violento y vengativo.
Conforme avanzan los capítulos, Jodie irá desarrollando sus habilidades psíquicas en conjunto con Aiden, que pueden ser el mover objetos, poseer cuerpos humanos, sanar heridas, asfixiar enemigos, o incluso crear un campo de fuerza para protegerse del fuego enemigo.
Algo que desde el principio quedó muy claro es que Aiden y Jodie cuentan con personalidades independientes: mientras uno puede ser apacible y sumiso, el otro violento y vengativo. Eso dependerá de cómo quiera el jugador manejarse.
Mencionar esto es importante pues éste es el pilar del sistema de decisiones en el juego: ya que Beyond no está contado en orden cronológico, y tampoco trata de viajes en el tiempo ni universos paralelos, las elecciones que uno haga durante el juego no pueden tener gran trascendencia en eventos posibles, ya que se comprometerían partes de la historia que ya se mostraron. Entonces, las decisiones que uno toma en el juego sirven para forjar el carácter de tu personaje, más que un camino en sí. Esto tampoco descarta que haya más de un final en el juego, pues eso dependerá del desempeñó del jugador.
Esta historia se viste con imágenes como no se habían visto en un PlayStation 3. El nivel de detalle que logró Quantic Dream en esta entrega es impresionante: basta con ver las minuciosas animaciones de los personajes: cada uno camina, habla, y se mueve de forma particular; y encima se encuentra el diseño de los modelos, pues en ocasiones logramos ver hasta las pecas o arrugas en sus caras.
Las decisiones que uno toma en el juego sirven para forjar el carácter de tu personaje, más que un camino en sí.
Las actuaciones de Ellen Page, Kaddeem Hardison y Willem Dafoe son de lo más convincentes. No porque se trate de un videojuego éstas acaban siendo forzadas o unidimensionales. Beyond cuenta con altísimos valores de interpretación, así como de producción, es todo lo que podríamos esperar de un videojuego AAA, o de la producción de un blockbuster hollywoodense. El soundtrack del compositor Hans Zimmer hace justicia a esta gran aventura que nos llevará desde los momentos más felices de la vida de una niña hasta las más sombrías decepciones ante la vida.
Hay que tomar en cuenta que los temas pueden llegar a ser muy delicados: el amor, el odio, la felicidad, la soledad, la traición, el genocidio, la eutanasia, y —por supuesto— la vida después de la muerte, que es el tópico central del juego. Su estructura es tan elegante que logra mantenerse discreta hasta el final: todo el tiempo hay una historia subyacente que se asoma en algunos detalles, manteniéndose paralela hasta el desenlace.
Lo que para algunos parecerá un tropiezo a nivel gameplay o mecánicas, para otros será una puerta abierta hacia un medio que antes le estaba restringido.
Hay pocas experiencias como Beyond Two Souls, que al tener un enfoque para todo tipo de público, y no sólo de los asiduos a los videojuegos, logra construir un juego tan balanceado y heterogéneo. Lo que para algunos parecerá un tropiezo a nivel gameplay o mecánicas, para otros será una puerta abierta hacia un medio que antes le estaba restringido.
Nota: Este juego es exlusivo de PlayStation 3×
Éste es verdaderamente el juego más ambicioso de Quantic Dream, y una de las despedidas más espectaculares que podría tener no sólo el PlayStation 3, sino esta generación de consolas. Sólo queda esperar que para la siguiente generación sigan desarrollándose juegos de este calibre e intrincado nivel de detalle, en los cuales haya un cordón inseparable de la experiencia integrada por el cuerpo terrenal del gameplay y el cuerpo inmaterial de una buena historia.
Puntuacion (9.0)
Fuente: Atomix
Z3R0GR4V1T1- Moderador Global
- Mensajes : 4565
Morlacos $ : 10913
Medallas :
Temas similares
» REVIEW DEL "VIRTUA TENNIS 4" [PS3],REVIEW DEL "MORTAL KOMBAT
» Review – Sacred 3
» Review — Battlefield 4
» "Nba Jam On Fire Edition" Review
» "Rocksmith" Review
» Review – Sacred 3
» Review — Battlefield 4
» "Nba Jam On Fire Edition" Review
» "Rocksmith" Review
:: SONY :: PS3 :: Juegos - Reviews - Análisis
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.